
Ecpatía es una banda de Depressive/Raw Black metal costarricense formada en 2020 por Father Damien Karras, inicialmente fué un one-man band, en medio de la producción del demo se unió como bajista Demetrios y luego Deus Noctem en la guitarra, de ésa forma pasó a ser una banda como tal.

La banda se mantuvo con tres integrantes durante el demo, el álbum homónimo y el álbum 3:15AM, luego de publicado el disco 3:15AM se unió Sjukdom como tecladista, Vidar en guitarra y The Abysmal en batería, dicha alineación duró un breve tiempo ya que Sjukdom decidió abandonar la banda por motivos personales.
La alineación seguiría con: Father Damien Karras (voz y teclados), Vidar (guitarra líder), Noctem (guitarra rítmica), Demetrios ( bajo) y The Abysmal (batería).
De forma consiguiente la banda trabajó con dicha alineación en el split «Memories Of Lucid Dreams», cuya colaboración fué con Askessi, un one-man band de Tbilsi, Georgia, el split: Latin DSBM: The Last Of Life, las bandas que participaron fueron: Mortuus (Argentina) Potemtum and Solitude (Colombia) Neblinum (Chile), Suicidal Forest (Chile).
Con el split de bandas latinas la agrupación adquirió bastante reconocimiento en dicho mercado, luego de los splits, la banda entraría a trabajar en el sucesor del 3:15AM.
Para éste disco, la banda decidió experimentar con nuevos elementos, dando así la adición de nuestra vocalista soprano Arabella, éste trabajo es el más sólido de la banda ya que la alienación se mantuvo y denota una gran evolución en su sonido, temática y estética, en éste álbum la banda cuenta con las colaboraciones del one-girl band británico Nihilistium, nuevamente la aparición de Mortuus y Potemtum and Solitude y no menos importante la gran colaboración con David Graf de Psychonaut 4.
Al disco lo acompaña un EP acústico, que tuvo buena recepción, de la misma forma el álbum en general, con dichos trabajos Ecpatía lograría un reconocimiento internacional tanto en el mercado latino como europeo, gracias a éso, la banda logró consagrarse como la mejor banda emergente de DSBM en toda LATAM.
Luego de la publicación de los discos, la agrupación decide enfocarse en debutar en vivo sin embargo, dado a diferencias personales el bajista Demetrios decide abandonar la banda, quedando así Ecpatía solo con Father Damien Karras, Vidar, Deus Noctem, The Abysmal y Arabella como miembros oficiales.
Ecpatía cuenta con una participación en una compilación en «Ruin Humans 2» de Nostalgia Récord.

Como toda banda que tiene sus influencias, Ecpatía no es la excepción, varias de las agrupaciones que influyen a la banda son: Psychonaut 4, Apati, Lifelover, Nocturnal Depression, Advent Sorrow y los inicios de Dimmu Borgir en su época atmosférica, solo por mencionar algunos exponentes.
La trayectoria de Ecpatía en lo que a su estilo musical respecta, tiene bastante contraste en su Discografía:

El demo «Black Sorrow Metal» entrega un trabajo bastante crudo en su sonido, teniendo influencias en el depressive suicidal black metal y raw black metal, teniendo guitarras frenéticas, cambios a tiempos lentos con una voz desgarradora y una atmósfera melancólica llena de dolor, dando así tintes oscuros.

En el álbum homónimo, empieza su evolución, madurando en su proyección en lo que a su sonido respecta, dando así un disco más influenciado al depressive suicidal black metal, haciendo un énfasis en el teclado, lo que tiempo después sería parte del sello personal de la banda.

Con la llegada del disco «3:15AM» la banda logra una popularidad bastante notoria gracias al single «Lost», siendo una de las canciones más icónicas de la banda, dicho trabajo entrega un sonido pesado, atmósferas llenas de tristeza, con letras melancólicas llenas de dolor y una voz plagada de desesperación.

Finalmente con el último trabajo «A Walk Through A Valley Of Death And Pain» la banda da un gran salto en su producción, temática y estética, la banda categoriza el disco como: » un trabajo sumamente oscuro», nombrando al género que lo influenció como: «black metal depresivo y maníaco».

En el EP acústico After life, la banda muestra una faceta diferente, demostrando la versatilidad a la hora de componer, ya que como lo dice el nombre, es acústico y al mismo tiempo instrumental, en dicho trabajo se encuentra un tributo a Apati, el cual tuvo buena recepción.
También participabamos en Split: Memories of Lucid Dreams (2021), The Last Glow of Life (2021) y en un compilatorio con «Lost» en «Ruins Humans 2» producida por Nostalgia Record (2021).
Actualmente Ecpatía se encuentra trabajando en su cuarto disco que será lanzado en 2022, así mismo se une Forsteri en la guitarra y Vidar deja la banda.

También se encuentra enfocada en dar presentaciones en vivo.
El proximo álbum es el más agresivo dando prioridad a las guitarras, teniendo su influencia en el Black Metal, con una atmósfera de odio, dolor, desgracia y violencia, sin perder su esencia depresiva, de éste modo finalmente dando alusión completa al género que la misma banda creó, «BLACK SORROW METAL».
Sigue a Ecpatía en sus redes sociales:
Deja un comentario